Aprenda sobre aditivos para hormigón en 8 minutos

¿Qué es el aditivo para hormigón?

El aditivo para hormigón es una sustancia que se añade para mejorar el rendimiento del hormigón antes o durante su mezclado. La cantidad de aditivo para hormigón no suele superar el 5 % de la cantidad de cemento.

Debido a su capacidad para mejorar eficazmente el rendimiento del hormigón y a sus beneficios económicos, los aditivos para hormigón han recibido cada vez más atención en la ingeniería. La selección, el método de adición y la adaptabilidad de los aditivos para hormigón afectan significativamente su rendimiento.

¿Qué es el aditivo para hormigón?
Aprenda sobre aditivos para concreto en 8 minutos 1

Premisa de uso del aditivo para hormigón

La proporción de aditivos para el hormigón debe determinarse en función de las variaciones del entorno de vertido, las condiciones climáticas y las condiciones externas. Por lo tanto, la selección de aditivos debe ajustarse a los requisitos de uso en obra para garantizar la calidad del hormigón y controlar razonablemente el coste del proyecto.

Diseño de mezclas

Generalmente, la resistencia del hormigón debe determinarse según la pieza utilizada en el proyecto. Se deben considerar los requisitos de grado de resistencia de ingeniería del hormigón, las propiedades físicas y químicas de los aditivos y los tipos de aditivos para cumplir con los requisitos de diseño de diversos indicadores.

Pruebas in situ

Después de probar la relación del hormigón en el laboratorio, dado que la situación real en el sitio es inconsistente con los valores de los parámetros establecidos por el laboratorio, la relación de aditivo debe ajustarse adecuadamente para satisfacer las necesidades de uso real en el sitio.

La cantidad de aditivos utilizados

La cantidad de aditivos utilizados influye considerablemente en el rendimiento del hormigón. La cantidad a utilizar debe someterse a un proceso de cálculo preciso, una dosificación científica en laboratorio y un ajuste in situ para, finalmente, obtener una cantidad de uso razonable.

el uso de aditivos para hormigón
Aprenda sobre aditivos para concreto en 8 minutos 2

Tipos de aditivos para hormigón y sus funciones

Debido a que los aditivos pueden mejorar eficazmente el rendimiento del hormigón y tienen buenos beneficios económicos, se utilizan ampliamente en muchos países y se convierten en un material indispensable en el hormigón.

Hay 16 tipos de aditivos de hormigón comunes, que se dividen aproximadamente en 5 categorías según sus funciones.

los tipos de aditivos para hormigón
Aprenda sobre aditivos para concreto en 8 minutos 3

Aditivo reductor de agua: Bajo la condición de que el asentamiento del hormigón sea básicamente el mismo, se puede reducir el consumo de agua en el proceso de mezcla.

Agente de resistencia temprana: Acelera el desarrollo de la resistencia temprana del hormigón y no tiene un efecto significativo en la resistencia posterior.

Retardador: Prolongar el tiempo de fraguado del hormigón.

Aditivo incorporador de aire: Durante la mezcla del hormigón se generan una gran cantidad de pequeñas burbujas de aire.

Aditivo reductor de agua de alta eficiencia: Bajo la condición de que el asentamiento del hormigón sea básicamente el mismo, se puede reducir el consumo de agua en el proceso de mezcla.

Aditivo reductor de agua de resistencia temprana: Tiene las funciones de agente de resistencia temprana y aditivo reductor de agua.

Agente retardante y reductor de agua: Tiene las funciones de retardador y aditivo reductor de agua.

Agente incorporador de aire y reductor de agua: Tiene las funciones de aditivo incorporador de aire y de aditivo reductor de agua.

Agente anti-reductor: Reducir la permeabilidad al agua del hormigón bajo presión hidrostática.

Aditivo anticorrosivo: Inhibir o mitigar la corrosión de barras de acero u otros metales incrustados en el hormigón.

Agente incorporador de aire: Durante la producción de hormigón, se forman una gran cantidad de poros en el hormigón debido a la reacción química y a la liberación de gas.

Agente expansor: Hacer que el hormigón se expanda un cierto volumen.

Agente anticongelante: Hacer que el hormigón se endurezca a temperatura negativa y alcance suficiente resistencia a las heladas dentro de un tiempo determinado.

Colorante: Producción de hormigón con color estable.

Aditivo acelerante: Hacer que el hormigón se endurezca rápidamente.

Agente de bombeo: Mejorar la bombeabilidad de las mezclas de hormigón.

El papel de los aditivos en la mejora del rendimiento del hormigón

La función del aditivo para hormigón
Aprenda sobre aditivos para concreto en 8 minutos 4

Es posible reducir la cantidad de agua utilizada en el hormigón o aumentar el flujo del hormigón sin agregar agua.

Ajustar el tiempo de fraguado del concreto.

Reduce el sangrado y la segregación y mejora la trabajabilidad y la resistencia a la elutriación de agua.

Reduce la pérdida de asentamiento y aumenta la capacidad de bombeo del hormigón.

Reducir la contracción y agregar un agente de expansión también puede compensar la contracción.

Retrasa el calor de hidratación inicial del hormigón, reduce la velocidad de calentamiento del hormigón en masa y reduce la aparición de grietas.

Mejora la resistencia inicial del hormigón y evita la congelación a temperaturas negativas.

Aviso cuando se utiliza aditivo para hormigón
Aprenda sobre aditivos para concreto en 8 minutos 5
  • Mejora la resistencia y aumenta la resistencia a las heladas, la resistencia a la abrasión y la resistencia a la corrosión.
  • Controlar la reacción entre el álcali y el agregado para evitar la corrosión del acero y reducir la difusión de cloruro.
  • Se puede fabricar hormigón con otras propiedades especiales.
  • Reducir la viscosidad del hormigón.

Precauciones al utilizar aditivos para hormigón

La cantidad y el uso de aditivos están sujetos a estrictas condiciones de aplicación y restricciones. Su uso debe tenerse en cuenta en función de las condiciones reales de la obra, la tecnología de construcción del hormigón y los factores climáticos y ambientales, y no puede utilizarse de forma arbitraria.

Es fundamental elegir el tipo adecuado de aditivo formal, ya que evitar la compra de productos falsificados o de mala calidad afectará el progreso del proyecto. Es fundamental verificar rigurosamente que la calidad de los aditivos utilizados cumpla con los requisitos reales de la obra, leer atentamente las instrucciones del producto, realizar múltiples pruebas de dosificación en el laboratorio y cumplir con las especificaciones de inspección de calidad del material.

Las distintas partes del proyecto de hormigón en la obra tienen distintos requisitos de resistencia. Además, el efecto de la reacción química del mismo aditivo en aplicaciones de cemento con diferentes propiedades también varía.

Por lo tanto, la selección de variedades de cemento se ha convertido en un elemento clave del control de calidad. El laboratorio también debe realizar pruebas comparativas sobre los efectos de la reacción química de diferentes tipos de cemento en el mismo aditivo. La cantidad y el alcance del uso de aditivos no deben basarse únicamente en la experiencia previa en construcción, sino también en los resultados de las pruebas para garantizar que su uso cumpla con los requisitos de calidad.

Antes de utilizar aditivos para hormigón, es necesario controlar la calidad de la estructura de ingeniería. Además, un laboratorio de pruebas profesional debe analizar las características químicas del aditivo, como las propiedades físicas y químicas del agente de expansión, el contenido de óxido de magnesio, el contenido total de álcalis, el contenido de amoníaco en las propiedades químicas y la finura en las propiedades físicas, etc. Si cumple con los requisitos de calidad, se procede a la siguiente prueba de comparación.

Precauciones al utilizar aditivos para hormigón
Aprenda sobre aditivos para concreto en 8 minutos 6

Influencia de los aditivos del hormigón en el asentamiento

En circunstancias normales, el operador agregará una cierta cantidad de agente reductor de agua al concreto para lograr el propósito de aumentar el asentamiento del concreto, lo que puede mejorar efectivamente la trabajabilidad del hormigón.

Los experimentos demuestran que el hormigón sin aditivo reductor de agua pierde menos asentamiento en una hora que el hormigón con aditivo reductor de agua. La principal razón de este fenómeno es que el hormigón debe someterse a los procesos de mezclado, transporte y vertido después de añadir el aditivo reductor de agua.

Por lo tanto, es necesario añadir agua en la obra para restaurar el asentamiento del hormigón adicionado con aditivo reductor de agua. Sin embargo, este método reduce significativamente la resistencia y otras propiedades del hormigón, lo que puede provocar grietas, endurecimiento anormal y otros fenómenos.

Para resolver eficazmente el problema de la pérdida de asentamiento del hormigón mezclado con agente reductor de agua, se recomienda utilizar métodos como agregar agente reductor de agua en lotes.

Entre los métodos mencionados anteriormente, el método de mezcla por lotes no solo puede evitar eficazmente el problema de la pérdida de asentamiento del hormigón, sino que también puede controlar el costo de producción hasta cierto punto y maximizar los beneficios de la construcción del hormigón.

influencia en el asentamiento del hormigón
Aprenda sobre aditivos para concreto en 8 minutos 7

Los problemas actuales de aplicación de los aditivos para hormigón

Compatibilidad de los aditivos para hormigón con el hormigón

La elección de los aditivos para el hormigón afecta en gran medida el rendimiento del hormigón, por lo que la elección de los aditivos para el hormigón determina si los aditivos son compatibles con el hormigón y luego determina si el proyecto se puede llevar a cabo con alta calidad.

Por lo tanto, la elección del hormigón es crucial. Primero, determine las propiedades del hormigón requeridas para las condiciones de construcción, luego seleccione el tipo de aditivo necesario y realice experimentos de compatibilidad.

Los diferentes aditivos tienen especificidad funcional y no pueden utilizarse en lugar de otros, ya que podrían tener efectos negativos. Asimismo, los materiales utilizados en el hormigón, como cemento, arena y grava, aditivos, etc., deben cumplir con las normas pertinentes de la industria.

aditivo para hormigón y hormigón
Aprenda sobre aditivos para concreto en 8 minutos 8

La relación entre la cantidad de aditivo para hormigón y la resistencia del hormigón.

La resistencia del hormigón está estrechamente relacionada con la cantidad de aditivos. Una cantidad insuficiente de aditivos provocará una reducción de agua y una trabajabilidad deficientes del hormigón. Además, provocará una disminución del asentamiento y la expansión iniciales del hormigón, lo que reducirá su resistencia y dificultará la construcción.

Sin embargo, si la cantidad de aditivo es excesiva, la tasa de reducción de agua, el asentamiento y la fluidez del hormigón pueden ser demasiado grandes y pueden producirse segregación, sangrado y endurecimiento cuando el hormigón se deja en reposo, lo que afectará la resistencia del hormigón.

Al mismo tiempo, la adición excesiva de aditivos también puede afectar el proceso de hidratación del hormigón. Si se añade demasiado retardante, el tiempo de fraguado del hormigón aumentará y el progreso del proyecto se verá afectado.

La relación entre la cantidad de aditivo para hormigón y la resistencia del hormigón.
Aprenda sobre aditivos para concreto en 8 minutos 9

Repulsión entre aditivos del hormigón

Durante la producción de hormigón, se pueden añadir diversos aditivos para mejorar su rendimiento. Normalmente, los aditivos tienen especificidad funcional, pero al utilizar dos o más, se debe prestar atención a la adaptabilidad mutua de sus funciones. Si las funciones de ambos aditivos no son compatibles, pueden tener efectos opuestos.

Mensajes similares