Consejos para el mantenimiento de bombas de hormigón
El mantenimiento regular y correcto de las bombas de concreto no solo garantiza la eficiencia y confiabilidad del equipo, sino que también prolonga su vida útil. Para asegurar el funcionamiento normal del equipo, el operador debe revisarlo y mantenerlo con frecuencia antes, durante y después de su uso. Cabe destacar que una reparación o mantenimiento inadecuados pueden causar daños a la bomba de concreto. Por lo tanto, se requieren operadores capacitados y profesionales para la inspección y el mantenimiento.

Mantenimiento diario
El interruptor principal del motor y la fuente de alimentación deben apagarse antes de realizar el mantenimiento.
Revise el nivel de aceite hidráulico. El nivel debe estar por encima de tres cuartos del indicador de nivel; de lo contrario, llénelo con aceite hidráulico limpio de la misma marca. Se recomienda limpiar el aceite hidráulico con un dispositivo de filtración con una precisión de 20 μm.
Revise la calidad del aceite. Después de detener la máquina durante 30 minutos, utilice una taza medidora limpia para recoger 0.5 litros de aceite. El aceite debe ser transparente y de color amarillo claro. Si el aceite está muy contaminado, tiene un aspecto emulsionado o turbio, o si hay sedimentos en el fondo después de varias horas de reposo, debe cambiarse inmediatamente.
El tanque de lubricante debe llenarse con grasa y el tanque de agua debe llenarse con agua fresca.
Retire la tapa del tanque de agua y verifique que el pistón de concreto esté bien sellado y que no se filtre mortero en el tanque de agua.
Revise la separación entre el anillo de corte y la placa de vidrio. Revise el estado de las piezas desgastadas después de cada uso y límpielas a fondo. Si la separación entre la placa de vidrio y el anillo de corte es superior a 1 mm, debe ajustarse. Si es superior a 2 mm, debe reemplazarse el anillo de corte.
Verifique el estado de funcionamiento del sistema de lubricación, si hay desbordamiento de aceite lubricante en los puntos de lubricación, como la posición del cojinete del extremo del brazo oscilante del tubo S y la posición del cojinete del eje de mezcla.
Verifique la oscilación de la válvula de distribución y si la rotación del agitador funciona correctamente. (Este elemento requiere una inspección al encenderlo. Una vez finalizada la inspección, apague el equipo y realice el mantenimiento de los demás elementos).
Compruebe que el exterior del enfriador esté limpio. Si hay suciedad, límpiela inmediatamente; de lo contrario, el aceite se sobrecalentará fácilmente.
Verifique el desgaste de las tuberías de hormigón golpeándolas y verifique que las juntas de las líneas estén bien selladas.
Verifique el sistema hidráulico y el motor diésel para detectar fugas de aceite, filtraciones de aceite y fugas de agua.
Compruebe el funcionamiento normal de cada componente eléctrico, si todos los conectores del circuito están secos y si presentan oxidación o están sueltos. Si es necesario, rocíe impermeabilizante en estas juntas.
Revise el acumulador. La superficie del acumulador debe mantenerse seca y limpia. El óxido y la suciedad en el acumulador y sus terminales pueden causar cortocircuitos, caídas de tensión y descargas, especialmente en ambientes húmedos. Los operadores pueden usar un cepillo de alambre de cobre para eliminar el óxido de los terminales del acumulador y los empalmes de los cables. Apriete los empalmes de los cables y cúbralos con grasa protectora o vaselina.

Mantenimiento después de 50 horas de funcionamiento (1500-2500m³)
Continúe con el mantenimiento anterior.
Compruebe si los pernos de los cilindros de bombeo y las barras de arrastre están flojos y apriételos con una llave dinamométrica. El par de apriete se indica en la tabla a continuación:

Revise los pernos de la biela intermedia y otros en el tanque de agua para asegurarse de que la conexión sea firme.
Mantenimiento después de 100 horas de funcionamiento (3500-5000m³)
Continúe con el mantenimiento anterior.
Verifique el desgaste del anillo de corte y de la placa de vidrio y reemplácelos a tiempo si es necesario.
Verifique el estado de desgaste del pistón de hormigón. Si es necesario, reemplácelo.
Compruebe si el fluido hidráulico contiene demasiada agua. Cada veinte días, desenrosque el tapón de la base del fondo del depósito de aceite y vacíe unos 2-3 litros de agua. A continuación, apriete el tornillo del tapón.
Revise el sellado de la bomba de grasa y límpielo. Si el pistón está desgastado, reemplácelo si es necesario.

Revise y limpie el filtro de salida del sistema de lubricación. Reemplácelo a tiempo si está dañado.
Revise el acumulador. El electrolito debe estar entre 5 y 10 mm por encima de la placa del electrodo. Si es necesario, añada agua destilada. Cargue el acumulador después de llenarlo de líquido, haciendo funcionar el motor a ralentí rápido durante al menos 30 minutos. ¡Nota! Algunos acumuladores de mantenimiento gratuito tienen instrucciones especiales que deben seguirse.
Nota:
El electrolito del acumulador contiene un vitriolo extremadamente corrosivo. Proteja su piel y ropa al cargar o manipular el acumulador. Use siempre gafas y guantes de protección. Si el electrolito del acumulador salpica la piel, lávela inmediatamente con abundante agua y jabón. Si el electrolito del acumulador salpica los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua y acuda a un médico de inmediato.
Mantenimiento después de 500 horas de funcionamiento (15000-25000m³)
Continúe con el mantenimiento anterior.
Verifique el estado de desgaste del tubo S y del cojinete del tubo S.
Verifique el estado de desgaste del eje de mezcla, la cuchilla de mezcla y el cojinete de mezcla.

Revise el aceite hidráulico. Si es necesario, cámbielo. Solo se permite llenar con el aceite recomendado por nuestra empresa. Generalmente, después de bombear 10000 XNUMX m³ de hormigón, cambie el aceite hidráulico por completo.
Compruebe la presión del acumulador. La presión de carga del acumulador es de aproximadamente 10-11 MPa.
Mantenimiento después de 750 horas de funcionamiento
Continúe con el mantenimiento anterior.
Revise el desgaste del cilindro de concreto. Reemplácelo si el cromado está muy desgastado.
Pruebe toda la máquina, cada parámetro debe cumplir con los requisitos.

Al elegir un fabricante confiable de bombas de concreto, no solo le proporcionará equipos de alta calidad, sino también excelentes servicios de capacitación y mantenimiento. Si tiene algún problema con su bomba de concreto y necesita ayuda, ¡consúltenos!


