Consejos de seguridad para la operación de plantas mezcladoras de asfalto
Es fundamental comprender las instrucciones de operación segura de la planta mezcladora de asfalto. Su correcto funcionamiento no solo garantiza la correcta finalización de la producción, sino que también protege eficazmente la seguridad personal de los operadores y, al mismo tiempo, evita al máximo los daños a la planta.

Durante la operación de la planta mezcladora de asfalto, el operador debe completar toda la operación con destreza y precisión. Esto requiere capacitación previa al inicio del trabajo. Entonces, para operar la planta de asfalto de forma segura y eficaz, ¿a qué aspectos se debe prestar atención?
Requisitos para los operadores de plantas de asfalto

- El operador de la planta mezcladora de asfalto debe pasar por una capacitación profesional, aprobar el examen y obtener un certificado de inducción antes de que se le permita operar.
- El operador debe usar gorra de trabajo, ropa de trabajo, zapatos de trabajo y otros equipos de protección al realizar operaciones.
- Durante la operación de la planta de asfalto, los operadores deben supervisar continuamente el funcionamiento de cada componente y no pueden abandonar sus puestos de trabajo sin autorización. Si detectan alguna anomalía en el equipo durante la operación, deben detenerse a tiempo para solucionarla.
- Está estrictamente prohibido trabajar o pasar por debajo de la tolva cuando esté elevada. Por lo tanto, antes de poner en marcha el equipo, el operador debe comprobar su estado para evitar accidentes.
Antes de que arranque la planta mezcladora de asfalto

- Verifique si hay material almacenado en la tolva de la dosificadora de áridos, la tolva de elevación de áridos calientes, la mezcladora y cada tolva de almacenamiento. Si hay material de reserva, límpielo y cierre cada puerta de descarga.
- Compruebe si todas las piezas están en buen estado, si las piezas de transmisión están sueltas y si los pernos de conexión de cada pieza están apretados y son confiables.
- Verifique si el aceite lubricante y la grasa en cada punto de lubricación son suficientes, si el nivel de aceite de cada reductor está según el estándar y si la cantidad de aceite del sistema neumático es normal.
- Limpiar el lugar, verificar si los dispositivos de protección de cada parte son seguros y confiables y si los dispositivos de prevención de incendios están completos y son efectivos.
- Verificar si la cantidad, calidad, especificación, modelo y otros parámetros técnicos de agregados, polvo mineral, betún, combustible y agua cumplen con los requisitos de producción.
- Verifique si la temperatura del sistema de conducción de calor cumple con los requisitos de producción.
- Verifique si el voltaje de la fuente de alimentación cumple con los requisitos del voltaje nominal del equipo y que la desviación no debe ser mayor al 5%.
- Verifique si el interruptor de la puerta de descarga de cada contenedor es flexible y si la indicación del nivel de material es normal.
- Verifique y ponga en marcha el compresor de aire para que alcance la presión de aire requerida para su funcionamiento.
- Verifique si los componentes eléctricos de cada parte, como interruptores, relés, motores y cables, son normales.
- Verifique que los paneles de instrumentos estén en buen estado, que el medidor sea preciso y fiable y, si es inexacto, ajuste con precisión. Asimismo, verifique que la gradación y la proporción de aceite/piedra se ajusten a los requisitos del proyecto.
- Revise el sistema de suministro de betún y su temperatura. Tras confirmar que esté normal, encienda la bomba de asfalto para que circule automáticamente.
- Asegúrese de que la bomba de agua del sistema de eliminación de polvo del equipo esté en buenas condiciones y asegúrese de que la cantidad de agua rociada sea estable e ininterrumpida.
Planta mezcladora de asfalto en funcionamiento
- Después de inspeccionar y confirmar que el equipo está en condiciones normales, el inspector debe hacer sonar la alarma en caso de que haya personas en el área de peligro y avisar al operador para que vaya a trabajar.
- Una vez que cada componente esté listo, cierre el disyuntor y el interruptor de aire de cada rama. A continuación, encienda el ventilador de tiro inducido, el soplador, el mezclador, la criba vibratoria, el elevador, el tambor de secado, la cinta transportadora, etc., uno por uno. Durante el proceso de arranque, los inspectores deben verificar si existe alguna anomalía en el equipo y proporcionar información oportuna al operador.

- Arranque el motor durante 3 minutos y, tras comprobar que no hay ninguna anomalía, podrá encenderlo. Inserte la pistola de aceite, active la bomba diésel y encienda el motor. Simultáneamente, encienda la máquina de carbón pulverizado y su motor de velocidad variable, ajuste la compuerta del ventilador de tiro inducido y del soplador, y observe si el fuego se enciende. Si no se enciende, inténtelo de nuevo hasta que se encienda. Tras encender el fuego, apague la bomba diésel y extraiga la pistola de aceite.
- Al arrancar y parar el tambor de secado, debe operarse de acuerdo con la normativa. Si falla el encendido, el operador debe cerrar la válvula reguladora del quemador a tiempo y esperar a que haya suficiente ventilación antes de encenderlo. Para ajustar el encendido, primero debe cortarse el suministro de alta tensión.
- En este punto, comience la alimentación. Al principio, controle la cantidad de alimentación; de lo contrario, la temperatura aumentará lentamente. Cuando la temperatura supere los 100 °C, aumente gradualmente la cantidad de alimentación hasta alcanzar la temperatura normal. Observe los cambios de temperatura en todo momento y ajuste la cantidad de árido y polvo para asegurar la temperatura del árido.
- Primero, ajuste el sistema de control al modo manual y produzca de 8 a 10 lotes de mezcla asfáltica con medición manual. Tras asegurar el funcionamiento normal del equipo, el sistema de control se ajusta al modo automático y la mezcla asfáltica producida se muestrea e inspecciona oportunamente.
- Revise periódicamente el estado de cada panel de instrumentos. Si detecta alguna anomalía, ajústelos a tiempo.
- Durante el proceso de producción, el operador debe observar siempre la situación exterior y mantenerse en estrecho contacto con el personal en cada posición para garantizar el funcionamiento normal del equipo y la seguridad del personal.
- Se debe tener especial cuidado al usar el botón de parada de emergencia solo en situaciones de emergencia, y está estrictamente prohibido usarlo como botón de parada normal. Una vez usado, al reiniciar el equipo, asegúrese de prestar atención a la secuencia de arranque de cada componente.
- Cuando el motor se sobrecarga y activa el dispositivo de protección, generalmente es necesario averiguar la causa y continuar haciendo funcionar la estación de asfalto después de solucionar el problema.
- Está estrictamente prohibido apilar herramientas y objetos sobre los equipos en funcionamiento.
Después del cierre de la planta mezcladora de asfalto

- Antes de detener la máquina, dependiendo de la situación del depósito de áridos calientes, puede detener la alimentación al producir los últimos cinco o seis lotes de mezcla asfáltica. Apague la llama después de 2 o 3 minutos y detenga la máquina de carbón pulverizado y el motor de velocidad variable.
- Vierta la piedra fina y la arena en el tanque mezclador, remueva un poco y limpie la mezcla asfáltica residual. Finalmente, guarde el material restante en el depósito de agregados calientes.
- Apague cada motor en orden inverso al de arranque. Tenga en cuenta que, al apagar la máquina, el tambor de secado y la cinta de alimentación seguirán funcionando hasta que la temperatura del tambor de secado baje de 90 °C antes de cerrarse.
- Deje de rociar betún inmediatamente cuando se apague el quemador de la planta de asfalto de tambor. Si el tambor de secado se incendia, apague inmediatamente el quemador, el soplador y el extractor, interrumpa el suministro de betún y, a continuación, vierta árido fino con alto contenido de agua en el tambor de secado. Utilice un extintor de polvo seco o espuma en la boca de descarga externa para extinguir el incendio.
- Después de detener la máquina, se debe eliminar el material de la cinta transportadora y los residuos depositados dentro y fuera del dispositivo de eliminación de polvo y se debe limpiar la tubería de asfalto.
- Después de cerrar, limpie el sitio y realice la inspección y el mantenimiento diario de la planta de asfalto de acuerdo con las instrucciones.

Como fabricante profesional de plantas mezcladoras de asfalto, Daswell cuenta con ingenieros profesionales que supervisan la instalación, operación y mantenimiento de los equipos. Si desea obtener más información sobre la operación y el mantenimiento diario de las plantas mezcladoras de asfalto, consulte el blog que se actualiza periódicamente en nuestro sitio web.


